martes, 28 de julio de 2009

SEMANA NEGRA: LOS QUE ME FALTARON


Debo y me debo unas cuantas entradas relacionadas con la Semana Negra 2009, regreso al lugar en el que nací como escritor y renecuentro con viejos y niuevos amigos. Ando liado y eso, en Madrid y con agosto amenazando lava desde el cielo, es una puttada. Estoy preparando una entrada larga sobre el asunto SN, (22 años, la muchacha y cada día está más buena y más viva), pero mientras, y para no olvidar, citar a tres que me faltaron en esta edición. Por suerte todos siguen dando guerra y no pudieron venir por motivos diversos, pero para 2010 están avisados: o vienen o lo vamos a buscar.(Perdón por la calidad despareja de las foto,pero es que el disco duro donde tenia t5odas las del año pasado, se ha ido de vacaciones a la sierra o descansa oculto aún en alguna de las cajas de la mudanza)





CRUCE DE CABLES, alias JOSÉ ANDRÉS ESPELT

Motivos de curro, tengo entendido, le impidieron venir este año y la SN fue un poco menos SN con la ausencia de esta enciclopedia ambulante sobre lo negro y lo demás. Se lo echó de menos, de verdad, en especial en los días previos al fallo de los premios, en los que sus cábalas, a menudo acertadas, animan el cotarro. Que vaya reservando fechas para julio que viene, así no le pilla el toro.
MARIO MENDOZA

¿Se puede tener esa cara de malo y ser tan buena persona? Se puede. Y además, un escritor que persigue los fantasmas propios y ajenos. Aunque este año yo no estaba "cortando clavos" porque no era candidato a los premios SN, se extraño la falta de su presencia paciente y esa sensación de que hay tiempo para todo. ¡NOVELA NUEVA, YA!








STEVE REDWOOD, el Gentleman más golfo del panorama negro fantástico.Asuntos de salud de última hora, la espaldo, por lo que dijeron. Y es que ya te advertí, Steve, que a ciertas edades, hay que dejar las acrobacias de alcoba para la imaginación... Nos vemos en Madrid.


Rebeca Murga y Lorenzo Lunar, embajadores de la SN en Santa Clara
Ese año no pudo ser, pero el que viene, por narices, ¿eh? A Lorenzo, además de en los talleres y tertulias, se lo echó de menos en el Cubanísimo y dicen que el dueño estaba más preocupado por su asusencia que por la crisis económica. Como no vengan para la SN XXIII, me voy yo para Cuba. Y no es una advertencia. Es una amenaza.







Mi hermano el tigre Oyola

Nacimos juntos en julio pasado y Leonardo Oyola no pudo venir para el primer cumpleaños, así que el segundo no se lo perdomo. La foto no es de Gijón 2008 sino de unos días después, cuando Súperman y El Zorro (como nos llamaba la camarera de la cafetería) volvieron a Casa de América en Madrid para contar lo que nos había pasado en la Semana Negra, que fue mucho más que ganar él el Premio Hammet y yo el Silverio Cañada. Nos veremos en Buenos Aires, antes de que acabeel año, seguro. También me faltó (malditas fotos extraviadas) Alejandra Zina, que segúnme cuentan acaba de terminar una novela de esas que te dejan pensando varios dias después de acabaras. El año que viene, ya saben: aunque sea a nado, que aquello no es lo mismo sin vosotros.
ME FALTAN NOMBRE Y FOTOS, y tiempo para contar l que sí hubo en la SN XXII, que fue mucho. Lo iré desgranando de a poco, así mato la espera hasta la XXIII, que ya faltan casi dos semanas menos...

1 comentario:

Unknown dijo...

Y yó que me quedé con el billete y la maleta en la mano, y sobre todo con el deseo de ver buenos amigos, pero otro año será. Muchas gracias por acordarte, un fuerte abrazo
Ahora si que toca irme de vacaciones el viernes, si todo va bien, que a contrareloj he podido terminar. Dichosa plata.
US

José Andrés